El Movimiento Obrero en España (S.XIX)
Nació como respuesta de las clases trabajadoras a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades sociales y la ausencia de legislación laboral.A lo largo del siglo XIX, los obreros adquirieron la conciencia colectiva de pertenencia a una clase con intereses comunes. Esto condujo a los trabajadores a organizarse para defender sus derechos.
· Los primeros pasos: ludismo y asociacionismo.-
Las primeras manifestaciones de protesta obrera fueron de tipo ludita. Eran movimientos, espontáneos y mal organizados, de artesanos y obrerosfebriles contra las máquinas, ya que eliminaban puestos de trabajo. El primero de ellos se registró en 1821 en Alcoy, pero el más espectacular ocurrió en Barcelona, con la quema del Vapor Bonaplata en 1835.
A partir de 1840, empezaron a organizarse en asociaciones que, agrupaban a trabajadores del mismo oficio y localidad, con fines de ayuda mutua, además de defender el derecho de asociación y mejoras laborales. Promovieron escuelas y ateneos o centros culturales para los obreros. La primera organización obrera del Estado, la Asociación de Protección Mutua de los Tejedores de Algodón se creó en Barcelona.
· El movimiento internacionalista.-
Durante el sexenio revolucionario, se produjo el máximo apogeo del movimiento obrero, que se identificó con el republicanismo federal. La legalización de las organizaciones obreras permitió el contacto con las asociaciones europeas que en 1864 habían fundado la Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como la I Internacional.
En 1870, en el Congreso Obrero que se celebró en Barcelona, se creó la Federación Regional Española de la AIT, con una fuerte influencia delanarquismo. La federación madrileña, que siguió defendiendo la opción marxista, fue expulsada en 1872. Constituyó la Nueva FederaciónMadrileña, a partir de la cual se formó, posteriormente, el Partido Socialista Obrero Español. Con la proclamación de la República se extendió el movimiento obrero.
· Partidos obreros y agitación social.-
Con la Restauración se ilegalizaron las asociaciones obreras, hasta que la subida de los liberales de Sagasti al poder, en 1881. Este hecho permitió salir a la luz al PSOE, fundado en 1879 por Pablo Iglesias, seguidor del socialismo marxista. El PSOE se constituyó oficialmente como partido político en 1888, en un congreso en Barcelona, donde también se fundó UGT, un sindicato vinculado al partido socialista. La implantación del socialismo en España quedó reducida a los núcleos de Madrid, Asturias y Vizcaya.
Los partidarios del anarquismo organizaron, en 1881, la Federación de Trabajadores de la Región Española. Se distinguieron dos tendencias, la anarcocolectivista que era partidaria de las tesis de Bakunin que defendían la acción sindical y la anarcocomunista que era próxima a las tesis de Kropotkin y Malatesta y partidaria de la acción terrorista.
La violencia y el terrorismo anarquista protagonizaron la década de los ochenta y, sobre todo, de los noventa, básicamente en Andalucía y Cataluña. Cádiz vivió en los años ochenta una oleada de atentados contra las propiedades y cosechas de la que se culpó a una supuestaorganización terrorista, la Mano Negra. Nunca se pudo relacionar con la FTRE, pero fue la excusa para reprimir y desarticular el movimiento libertario en Andalucía.
Entre 1893 y 1897, los atentados anarquistas se concentraron en Barcelona. Entre ellos cabe destaca el atentado contra el general Martínez Campos y el estallido de dos bombas en el Liceo. La represión dura e indiscriminada ejercida por el gobierno de Cánovas afectó también a sindicalistas y organizaciones culturales y educativas. Los procesos de Montjuïc, con más de 4000 detenidos y 5 ejecuciones ejemplifican esta actitud, esa es la misma violencia terrorista que costó la vida al propio Cánovas en1897. La represión y la división interna desorganizaron el movimiento anarquista.
Fuente: https://sites.google.com/site/historiaweb2/elmovimientoobreroenespa%C3%B1a%28s.xix%29
Comentarios
Publicar un comentario